Chrome tone

Los ingenieros de Google han desarrollado (en una tarde) un sistema que permite a los ordenadores dotados de altavoces y micrófono, comunicarse entre ellos.

Ante la necesidad de compartir direcciones entre varios navegadores de Internet en ordenadores que se encontraban en una misma sala los ingenieros de Google se plantearon la posibilidad de enviar las direcciones por audio, mediante un sistema de tonos. En un principio pensaban que podrían usar frecuencias inaudibles para los humanos, de forma que no molestaran pasando inadvertidos, pero se dieron cuenta de que muchos de los equipamientos de sonido tienen limitadas sus frecuencias de trabajo al rango que reconoce el oído humano, y no les permitían trabajar con los tonos no audibles. Así que se decidieron por utilizar tonos audibles (semejantes a los tonos DTMF desarrollados por la industria telefónica, y que que se usan entre otros muchos lugares) haciendo que los equipos emitan por los altavoces unas señales acústicas que los demás ordenadores cercanos recogen con sus micrófonos.

Este curioso, a la vez que práctico, sistema de comunicación, que hace que los ordenadores “hablen” de forma parecida a como lo hace el robot R2D2 de La guerra de las galaxias, podrá ser extendido a todo tipo de usos, más allá del de compartir URL con el navegador Chrome, dado que muchos dispositivos disponen de sistemas de emisión y captación de sonidos.

Pienso especialmente en uno que llevamos todos en el bolsillo y que está pensado especialmente para la captación y emisión de sonido: el móvil.

Quizás estemos delante de un sistema que se pueda extender más allá que los prometedores códigos QR, y en un futuro oiremos por doquier tramas de tonos entre los avisos de notificaciones que ahora ya invaden nuestro espacio sonoro.

O quizás en un futuro encontremos equipos de sonido certificados para tonos inaudibles de Google, o mejor ahún, que sean capaces de recoger los tonos no audibles. Quien sabe.

En cualquier caso estamos ante una sencilla idea que podría tener un largo recorrido.

 


No Responses to “Los Google Tones, el nuevo sistema de comunicación entre dispositivos”  

  1. No Comments

Leave a Reply




ico_rss  Facebook ico_t ico_delicious