Monje escribano
Cuando oigo hablar a los viejos editores sobre el libro electrónico me viene a la memoria que su discurso seria parecido al de un monje copista de un monasterio al ver la llegada de una maquina infernal llamada imprenta que no solo acabaría con su profesión sino que cambiaría para siempre la forma de difusión del conocimiento en la sociedad donde vivía.
Cuando la gran librería virtual Amazon (que se comió el pastel de los grandes grupos, que a su vez se comieron el de las pequeñas librerías) se ha fagocitado a si misma impulsando la venda del libro digital, mientras que los editores tradicionales ven el libro electrónico como una amenaza, y se resisten a cambiar un modelo basado en la industria del papel que tanto dinero les ha dado.
El resultado aquí es que el libro digital no está disponible: Si buscas uno de los 1000 libros mas vendidos en España, tienes más posibilidades de no encontrarlo que de encontrarlo.
Por contra los números nos muestran que la venta en papel es complementaria a la venta en digital (ya se trate de compradores diferentes, o del mismo comprador con propósitos distintos) y que ambas se re-alimentan: Un usuario de libro digital compra más libros (en digital y también paradógicamente en papel) ya que los dispositivos/programas de lectura suponen una fantástica forma de relación con el lector y presencia constante en su día a día.
Amazon que tiene más de la mitad del mercado de libro electrónico, dice que cuando sus clientes se pasan a su libro electrónico su frecuencia de compra se multiplica por tres.
Y la piratería?
Cuando se habla de que solo uno de cada ocho libros no son piratas se apela a una mejor protección legal, cuando se tendría que pensar que hay un gran mercado a surtir.
En España los players relevantes que están vendiendo libros son: Amazon, Casa del Libro, Apple, FNAC y recientemente Google.
Los editores tienen que saber que su papel pasa por dejar de ser impresores y quedarse en el de curadores.


No Responses to “La pataleta del monje copista”  

  1. No Comments

Leave a Reply




ico_rss  Facebook ico_t ico_delicious