Hoy, durante la comida de trabajo con los coordinadores de Fundación Esplai, ha salido a la conversación un tema recurrente cuando hablamos de organizaciones del mundo social metidas en temas de brecha digital; el déficit que hay en el conocimiento de aspectos técnicos, y que son clave a la hora de abordar el problema.

Muchas mantienen el discurso de que los ordenadores y la informática “son una mera herramienta” para desarrollar su programas, y no se dan cuenta de que cuando hablamos de alfabetización digital, e-participación, etc… las Nuevas Tecnologías no pueden ser consideradas solo una herramienta, entre otras cosas, porqué están en la base del problema (y de las soluciones).

Se hecha en falta un discurso propio en temas de ciudadanía digital, porque muchas veces se limitan a reciclar otros proyectos que tienen dedicados a a otro tipo de fracturas social.
Si se habla entre los expertos de “doble fractura” cuando nos referimos a los problemas que supone el analfabetismo digital en colectivos con riesgo de exclusión social, es porque se trata de dos tipos de fractura diferentes, y no se pueden abordar de la misma forma, simplemente replicando modelos antiguos.

Desde mi punto de vista se da poca cancha a los técnicos en nuevas tecnologías, y se deja todo el peso de esos proyectos en gente que viene del campo del mundo social. Algunas organizaciones ni siquiera cuentan con un técnico entre los miembros de sus equipos que los pueda orientar en temas tecnológicos.

Es muy importante que haya una visión amplia y neutra del problema, porque en toda organización la gente tendemos a cerrarnos en aquello que conocemos, y desarrollamos una reticencia a aceptar aquello que no dominamos. Con lo que a veces acabamos imponiendo nuestra visión particular y continuista de lo que ya estamos haciendo, a nuestra propia organización.

Así que se me ha ocurrido lanzar le una propuesta a Cesk Gasulla, que siempre está dispuesto a trabajar para mejorar lo que se está haciendo: “Porque no montar un Consejo Asesor externo a su organización para que les ayude en sus tomas de decisiones, de forma totalmente independiente?”

Cesk ha visto esto como una posibilidad de mejorar la calidad de la labor que están desempeñando, y me consta que ya se ha puesto a trabajar, contactando con colegas como Ismael Peña-López, que ha localizado en mi lista de amigos de FaceBook.

Espero que la iniciativa cuaje, y que otras muchas organizaciones se hagan planteamientos de este tipo.



ico_rss  Facebook ico_t ico_delicious